Mujer y Diversidad

7 de marzo, “Día de la Visibilidad lésbica”

el . Publicado en Mujer y Diversidad

0
0
0
s2smodern

El Área Gremial Mujer y Diversidad recuerda el día 7 de marzo, “Día de la Visibilidad lésbica” que conmemora el asesinato de Natalia “La Pepa” Gaitán, en el año 2010.

Pepa Gaitán fue víctima del patriarcado. La asesinó una escopeta cargada de odio por su orientación sexual. Porque Pepa se encargó de ser visible, fue una lesbiana orgullosa de serlo que vivió como sintió y les hizo frente a las miradas que no la comprendían. Soportó las voces de los machos violentos. Y ese orgullo molestaba, hacía estallar las mentes heteronormativas de una sociedad perversa.

La discriminación por orientación sexual que aun padecen las mujeres lesbianas, intenta perjudicar el ejercicio en pie de igualdad de derechos humanos y libertades fundamentales para la vida de las personas.

Se manifiesta en la invisibilización, la negación, la burla, la violencia verbal, simbólica, física, cuya expresión más extrema son los “crímenes de odio”. Se reproduce a partir de la naturalización de la heterosexualidad como único modelo válido de relación sexoafectiva y de parentesco, y de la misoginia e inequidades de género que existen en la sociedad.

Todas las identidades y las orientaciones sexuales están protegidas por los principios de libertad, igualdad y dignidad humana reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, los tratados internacionales, la legislación nacional, provincial y municipal (Ordenanza 11843/12)

Siendo uno de nuestros objetivos como área  gremial, la organización y promoción de la igualdad de derechos, el respeto y la dignidad de lxs trabajadorxs sin discriminación por orientación sexual o identidad de género, estamos comprometidxs en invertir en actividades de sensibilización  y en  actuar de manera eficaz para acabar con los prejuicios aun existentes reforzando con nuestras acciones el intercambio de experiencias y de buenas prácticas de promoción de no discriminación en el sindicato y en los lugares en donde se desempeñan lxs trabajadorxs.

La igualdad relacionada con la orientación sexual y la identidad de género se ha convertido en los últimos tiempos en una cuestión importante para esta entidad sindical, convencidxs de que los derechos del colectivo LGBT constituyen derechos sindicales porque forman parte de los DERECHOS HUMANOS y éstos constituyen un punto importante para nuestras actividades y la capacidad de representación integral de  lxs afiliadxs y trabajadorxs.
Por último, más allá de la fecha que hoy recordamos, la discriminación por orientación sexual no excluye la intervención en actos de la discriminación por otros motivos (discapacidad, sexo, religión, ideología, etc.) y nuestro compromiso es con  todos lxs trabajadorxs, que  tienen el  derecho a ser protegidxs.

ASOEM - Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe
Dirección: Urquiza 1954 - Santa Fe (3000)
Teléfonos: 0342 - 4594022 / 4593434 / 4591899
Correo: prensaasoem@gmail.com