COMIENZAN LOS CURSOS DEL CICLO BASICO DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

el . Publicado en Escuela de Administración Municipal

0
0
0
s2smodern
Compartir

Punto culminante de un proceso de casi una década
COMIENZAN LOS CURSOS DEL CICLO BASICO DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Hoy comenzaron los cursos del Ciclo Básico de la Escuela de Adminsitración Municipal en la sede de la ASOEM.
Al inicio de la clase estuvieron presentes Juan Medina (Secretario General de la ASOEM) y María Beatriz Barletta (Directora Ejecutiva del Programa de Mejoramiento de la Función Pública).
En el día de hoy, a las 14hs, comenzaron los cursos del Ciclo Básico de la EAM y, desde el sindicato, consideramos que es un punto de inflexión porque significa la institucionalización de la capacitación laboral con participación sindical.

 

Este proceso se inició en el año 2005, desde el área de capacitación del Sindicato; con pruebas piloto de capacitación.
Al año siguiente se genera una comisión de capacitación, concursos y ascensos y se comenzó a trabajar en la concientización de los trabajadores para incorporar la idea de la capacitación ligada a la promoción.
Entre el 2007 y el 2008 se realizó un convenio con la escuela Industrial Superior (UNL), con la UNiversidad Tecnológica Nacional (UTN) y luego con Asociación del Personal de la Universidad de Litoral (APUL).
A partir del año 2009 se comienzan a hacer los primeros acuerdos paritarios locales y comienza la idea de la capacitación en vías a la institucionalización y con el objeto de que sea tomada en cuenta en el proceso de ingresos y ascensos.
Al año siguiente el Municipio genera la Escuela Superior de Administración Municipal (ESAM), en la que la ASOEM forma parte del Consejo Consultivo y comenzamos a participar a través de algunos seminarios.
En el resto de la jurisdicción de ASOEM se comenzó a trabajar en un sistema para llevar la capacitación hacia los trabajadores de las distintas comunas con un convenio modelo, en el cual a la capacitación la pagan los empleadores. Este proyecto se llamó el "Carro del Conocimiento".
Siempre se mantuvo la política de priorizar la perspectiva sindical como eje transversal en todas las actividades del sindicato.
En esta instancia del proceso, el sindicato comienza a reclamar que se reglamente y ponga en vigencia la ordenanza 10466 del año 1999, sobre la Escuela de Administración Sindical.
Hoy, el proyecto de reforma de la ordenanza 10466/99 está camino al Concejo Deliberante, y se propone incorporar el Ciclo Básico orientado al tramo de las categorías 8 a la 15. Y en esta nueva ordenanza se enmarca la Escuela de Administración Sindical (EAM).
El ámbito de aplicación será la subsecretaría de la Función Pública y la Escuela estará dirigida por un Concejo Ejecutivo Paritario, con dos representantes del Departamento Ejecutivo Municipal y dos representantes del sindicato ASOEM.
La EAM desarrollará tres programas: el de capacitación Continua; el de Formación Municipal y el Programa Estímulo.
Dentro del Programa de Formación Municipal se encuentran el Ciclo Básico (destinados a categorías de la 8 a la 15); el tramo de Supervisión (para las categorías de la 15 a la 18); y el Tramo Superior (oridnetado a categorías de la 18 a la 24).

ASOEM - Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe
Dirección: Urquiza 1954 - Santa Fe (3000)
Teléfonos: 0342 - 4594022 / 4593434 / 4591899
Correo: prensaasoem@gmail.com